Aprende en Casa.


LENGUA MATERNA ESPAÑOL
Lunes 20 de abril del 2020
 “Puntos de vista y posturas”
ACTIVIDAD: Contesta las siguientes preguntas:
1.    ¿Cuáles son las preguntas básicas que una noticia o nota periodística debe responder?
R= Las preguntas son: ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Quiénes?, ¿Por qué? y ¿Para qué?
2.    ¿Por qué es importante conocer las fuentes de información de una noticia?
R= Para comprobar que la información sea verídica y no mal informar a la población.
3.    Piensa en una noticia que sea de tu interés en tu comunidad en este momento y escribe la información que conoces de ese hecho.
R= La noticia es sobre el COVID-19.
Estamos por cumplir la cuarentena en la Ciudad de México, debido al Covid-19; aún no sabemos cuánto tiempo más estaremos en casa.
4.    Con la información que posees sobre la noticia que escribiste, ¿qué tan bien informado te sietes? Argumenta tu respuesta.
R= Me siento bien informado, ya que vemos noticias y algunas páginas en internet.
5.    ¿Qué podrías hacer para tener más información?
R= Leer periódicos.
6.    ¿Cómo se distingue la información de la opinión sobre un hecho noticioso?
R= La información es directa y explicita con personal capacitado, mientras que la opinión es el punto de vista del especialista.

Miércoles 22 de abril del 2020
 “El conocimiento popular en frases cotidianas”
Sobre los videos que acabamos de ver, responde las siguientes preguntas:
1.    ¿Han escuchado a alguna persona anunciando un producto o un servicio a gritos por la calle, o dando una noticia en un lugar público?, ¿Qué son?, ¿Cuál es su función?
R= Si, se llaman pregoneros
2.     “Está como para chuparse los dedos”
·        ¿Qué significa esto?
R= Quiere decir que algo está muy rico o tiene buen sazón.
·        ¿Es un refrán o un dicho?
R= Es un dicho.
·        ¿Cómo lo saben?
R= Porque hacen referencia a situaciones de la vida real, pero utilizando palabras que utilizaríamos en otras situaciones.
3.    “Quien en Campeche no duerme la siesta, poca cultura demuestra”, ¿Qué refleja esto del estado de Campeche?
R=
4.    ¿Hay refranes o dichos que usan las personas mayores que conocen y que no entiendan?
R= Si
5.    ¿Qué dichos o refranes se usan comúnmente en el lugar donde viven?, ¿Qué relación tienen con la cultura del lugar?
R=
6.    ¿Qué dichos utilizan en su vida cotidiana?
R= El flojo trabaja dos veces, echando a perder se aprende
7.    ¿Por qué son dichos y no refranes?
R= Porque los dichos son expresiones que describen una situación de manera metafórica o figurativo, siempre y cuando sean utilizados en las situaciones correctas. Y los refranes son frases donde se expresa un consejo o enseñanza utilizando recursos como la rima.
8.    ¿Cuál es la finalidad del pregón?
R= La finalidad es anunciar una noticia u oferta comercial, o cualquier otra novedad.
9.    ¿Qué recursos literarios se utilizan en los refranes?
R= La rima consonante o asonante.
10. ¿Qué recursos sonoros pueden encontrar en los refranes que utilizan las personas de su familia?
 R= El tono de voz y el silencio en el ambiente.
EJERCICIOS ADICIONALES:
En tu cuaderno elabora la siguiente tabla y escribe lo que entiendes de cada frase.
REFRAN O DICHO

El que es perico, donde quiera es verde.
Aquel que tiene la habilidad de hacer algo..
Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente.
Las consecuencias negativas de no hacer nada.
Más vale pájaro en mano que un ciento volando.
Dejan situaciones o cosas seguras, esperando otras mejores pero inciertas.
En boca cerrara, no entran moscas.
Pensar antes de hablar.
Al buen entender, pocas palabras.
Entender fácilmente.
Con un ojo al gato y otro al garabato
Hacer dos cosas al mismo tiempo.
Con pan y vino anda el camino
El vino y el pan son buenos acompañantes.
Al mal tiempo buena cara.
Enfrentar a situaciones difíciles con una buena actitud.
No todo lo que brilla es oro.
Desconfiar de las apariencias de las personas.
Al que madruga, Dios lo ayuda
Personas que son responsables con sus tareas.

Viernes 24 de abril del 2020
 “Las narraciones y los subgéneros”
De los videos que vieron:
1.    ¿Qué género les gustaron más?, ¿Por qué?
R= De ciencia ficción. Porque los personajes están creados en un ambiente futurista.
2.    Anota los que aprendiste y hayas reflexionado.
R= Aprendí sobre los subgéneros de cuentos de hadas, policiacos y de ciencia ficción.

Lunes 27 de abril del 2020
 “Preguntar no es errar”
ACTIVIDAD: Para profundizar en lo que acabas de aprender, responde las siguientes preguntas:
1.    ¿Qué criterios pueden guiar tu búsqueda de información en diferentes fuentes?
R= Que tema nos interesa, porque nos interesa, que información previa conozco, que más conozco o necesito saber del tema, porque es importante saber sobre ese tema, a quien le puede interesar, que fuentes puedo consultar.
2.    ¿Qué pasos hay que seguir para investigar sobre el tema?
R= Primero elegir el tema a investigar, después investigar sobre ese tema y luego seleccionar las ideas principales.
3.    ¿Por qué es útil organizar las preguntas en temas y subtemas?
R= Para llevar un mejor planteamiento del tema que queremos investigar.
4.    ¿Cómo sabes que los textos seleccionados responden a las preguntas formuladas al inicio de la investigación?
R= Porque leo y analizo las ideas principales para ver si son de ayuda para mi investigación.
5.    ¿Qué dificultades has tenido para identificar e interpretar las ideas principales de las fuentes consultadas?
R= Que algunas de ellas no son fuentes confiables.
Miércoles 29 de abril del 2020
 Crear mundos escritos
Para reforzar lo aprendido y ayudarte a escribir tu propio cuento, responde las siguientes preguntas:
1.    ¿Por qué eliges determinado tema?
R= Porque me gusta imaginar cosas.
2.    ¿Cuál es el propósito?
R= Entretener al lector.
3.    ¿A quién irá dirigido?
R= A todo público.
4.    ¿Qué tipo de leguaje debes usar?
R= lenguaje literario.
5.    ¿Por qué es importante establecer un conflicto en la narración?
R= Para llamar la atención del lector.
6.    ¿Cómo puedes definir el escenario de un cuento?
R= Por el tiempo y espacio en que se narra un cuento.
7.    ¿Quiénes pueden ser los personajes?
R= Cualquier persona, animal u objeto inanimado.
8.    ¿En qué orden vas a describir la historia?
R= Va a estar narrado en orden cronológico, en inicio, desarrollo y desenlace.
9.    ¿Qué eventos son los más importantes en tu historia?
R= Que las personas pensaron que era humano.
10. ¿Cómo será el desenlace de tu relato?
R= Que le al final acepta que es un humano.

Viernes 1 de mayo del 2020
 “Lo que otros dicen”
Responde las siguientes preguntas y regístralas en tu careta de experiencias, ya que te serán de suma utilidad para comenzar a planear una entrevista, cuando superemos esta contingencia.
1.    ¿Para qué quieres entrevistar a la persona elegida?
R= Para saber más acerca de su trabajo.
2.    ¿Sobre qué tema o temas quieres conversar con la entrevistada o el entrevistado?
R= Sobre su trabajo.
3.    ¿Qué conoces acerca de la actividad que realiza?
R= Nada.
4.    ¿Dónde podrías averiguar más al respecto?
R= En su lugar de trabajo.
5.    ¿De qué medios dispones para realizar la entrevista?
R= Tiempo, con que tomar nota y video.

6.    ¿Alguien te puede apoyar para tomar notas durante la entrevista?
R= Si.
               
Lunes 4 de mayo del 2020
La diversidad lingüística en México
Para reforzar lo aprendido, realiza las actividades y responde las siguientes preguntas:
Del video: ¿Sabías que…? Lenguas que aparecen y desaparecen.
  1. ¿Conoces alguna lengua de las nombradas en el video?
R= Si. Náhuatl, Maya, Otomí, Huasteco, Tarasco.
Del video: Del náhuatl al español.
  1. ¿Conoces más palabras?
R= Zacate, elote, papalote, cacahuate, camote, chocolate, coyote, mecate.
  1. ¿Conoces su pronunciación original?
R= No.
Del video: Los últimos hablantes del Kiliwa.
  1. ¿Qué te pareció el video?
R= Me pareció interesante, ya que no sabía que existía esa lengua.
  1. ¿Conoces a alguien que hable una lengua similar?
R= No.
Del video: China en Chiapas.
  1. ¿Conoces a alguien que hable el idioma de otra nación?
R= Si.
  1. ¿Te imaginabas que en Tapachula, Chiapas, hay una comunidad china que aún sigue creciendo?
R= No.

  1. ¿Qué otras cuestiones culturales han aportado los chinos a nuestra nación?
R= La gastronomía y celebración del año nuevo chino.
4.    ¿Qué acciones puedes tomar para apoyar la conservación de la diversidad lingüística de nuestro país?
R= Tratar de aprender esa lengua y hacer difusión para que otras personas la hablen.

Miércoles 6 de mayo del 2020
Para estudiar mejor
Para reforzar lo aprendido y ayudarte a realizar tu propio fichero temático, responde las siguientes preguntas:
1. ¿Qué criterios puedes usar para buscar y localizar distintas fuentes de información?
R= El tema de mi interés, donde puedo encontrar información al respecto, preguntando con mi familia y amigos.
2. ¿Cómo haces para diferenciar cuál es la información más relevante de un texto?
R= Subrayo las ideas principales.
3. ¿Cómo puedes saber que algunas ideas son más importantes que otras?
R= Leyendo el texto varias veces.
4. ¿Qué papel juega tu propósito como lector para establecer cuál sería el tema principal de tu ficha temática?
R= Porque hay mucha información sobre el tema y estar informado correctamente para hacer la ficha temática.
Estas preguntas son el primer paso para formar tu fichero temático, el cual puedes enriquecer con nuevas fichas y temas para estudiar en otras asignaturas.
1.    ¿Con quién de su familia o amigos te gustaría compartir tus fichas temáticas?
R= Con toda mi familia.
2.    ¿Por qué razón?
R= Para que todos estemos enterados sobre el tema.
Viernes 8 de mayo del 2020
Escribo una petición formal
Ahora que has aprendido como redactar una carta formal, es momento de hacer la tuya, para reforzar lo aprendido realiza las siguientes actividades.
  1. Define qué es una carta formal y para qué sirve.
R= Es un documento que sirve para hacer alguna petición a alguna autoridad o institución, generalmente redactado de manera clara y formal.
  1. Escribe cuáles son los elementos más importantes a la hora de escribir una carta formal.
R= Tener claro a quién va dirigida la carta y que petición se hará
  1. Escribe por qué es importante la estructura de una carta formal y qué elementos debe contener.
R= Es importante para que la carta tenga más formalidad y puedan tomar en cuanta mi petición. La estructura es: fecha y lugar, el asunto, nombre del destinatario, saludo, el cuerpo de la carta, la despedida y firma.

  1. Explica de forma breve para qué sirven los conectores y para qué sirven los nexos.
R= Los conectores son frases o palabras que se utilizan para unir palabras u oraciones y expresar una idea; existen de introducción, aclaración, adición, de comienzo, de causa, de finalidad, de hipótesis, de objeción y de secuencia.
Los nexos son palabras que unen 2 ideas o enunciados, existe nexos, coordinantes (copulativos que indican unión, disyuntivos que indican elección, adversativos que indican oposición, explicativos que indican aclaración, continuativos que indican consecuencia), los subordinantes (preposiciones que unen al núcleo con un complemento, condicionales restricción, comparativos que indican comparación,).

Lunes 11 de mayo del 2020
Prepararse y hablar
Ahora que ya conoces las partes que conforman el guion, el orden de los contenidos temáticos, la presentación al público, la duración y quién es el responsable de cada momento; realiza la actividad y responde a las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué criterios puedes usar para seleccionar el tema de una exposición?
R= Que sea un tema de interés.
  1. ¿Cómo identificas una situación de habla formal y una que no?
R= Por el uso del lenguaje y forma de expresión.
  1. ¿Por qué es importante organizar los diferentes momentos de una exposición en un guion?
R= Para no perderse, que esté bien organizada y no decir la información equivocada.

  1. Cuando participas como expositor, ¿en qué recursos retóricos fijas tu atención?
R= El tono de voz, el lenguaje corporal, la entonación y el sentimiento.
  1. ¿Con quién de tus compañeros o familiares te agrada trabajar en equipo?, y ¿por qué razón?
R= Con mi hermano, porque tiene buenas ideas y es muy disciplinado.
Miércoles 13 de mayo del 2020
De un cuento nacen cientos
Para reforzar lo que aprendiste, realiza la actividad y responde las siguientes preguntas:
1.    ¿Cuáles son las características de los géneros literarios? 
R= Son tres:
Narrativo: está escrito en prosa, su estructura es: inicio, desarrollo y desenlace.
Lirico: está escrito en verso, estrofa y rimas
Dramático: aparecen escenas, diálogos y actos
2.    ¿Cuáles son los tipos de personajes mostrados?
R= Protagonistas, antagonistas y secundarios.
3.    Describe los tipos de narradores y sus características.
R= Narrador omnisciente, es el que ve y sabe todo de la historia y de los personajes.
Narrador testigo, que es un espectador que observa los hechos y a los personajes de la historia, y no necesariamente conoce al protagonista.
Narrador protagonista, que narra en primera persona su historia y la de los otros.
4.    ¿Quién fue Arthur Conan Doyle?
R= El autor de las aventuras de Sherlock Holmes.
5.    Si fueras el personaje de un cuento, ¿cómo serías? y ¿en qué subgénero se desarrollaría tu historia?
R= Sería un animal fantástico en el subgénero de ciencia ficción.
Del video: Los cuentos que nos contaron.
6.    ¿Recuerdas alguno de los cuentos que se mencionaron?
R= Caperucita roja, Blanca Nieves, Cenicienta, Peter Pan.
7.    ¿Lo leíste, Te lo contaron a ti o viste alguna película con la misma historia?
R= Lo leí y algunos me los contaron.
8.    ¿Conoces otros cuentos que te gusten más?
R= Pinocho, Bambi.
9.    ¿Recuerdas quiénes son los personajes principales, los antagonistas y los secundarios?
R= De Pinocho, los personajes principales son Pinocho y Gepeto, el antagonista es la ballena y los personajes secundarios son Pepe Grillo y el Hada
Del cuento de Bambi, los personajes principales son, Bambi y Tambor, el antagonista es el cazador y los personajes secundarios son los demás animales del bosque.
Viernes 15 de mayo del 2020
Las voces de nuestro país
Ahora que conoces la diversidad lingüística y cultural de nuestro país, responde las siguientes preguntas:
  1. ¿Conoces palabras adaptadas al español que provengan de alguna lengua originaria de México?
R= Si, del náhuatl: aguacate, jitomate, elote, camote, coyote, mecate.
  1. ¿Cuáles lenguas indígenas conoces?
R= Náhuatl, Maya, Otomí.
  1. ¿Sabes dónde se ubican geográficamente?
R= No.
  1. ¿En tu comunidad se habla alguna lengua originaria?
R= No.
  1. ¿Alguno de tus familiares o conocidos la habla?
R= No.
  1. ¿Qué problemas crees que enfrentan los hablantes de una lengua originaria?
R= Discriminación y no poder comunicarse con las personas que hablan otras lenguas.
Reflexiona sobre lo siguiente:
  1. ¿De qué manera consideras que las lenguas originarias enriquecen al español?
R= A través de su historia, tradiciones y conocimientos.
  1. ¿Cómo podrías contribuir a conservarlas?
R= Tratar de aprenderlas y hacer difusión con las demás personas.
  1. ¿Qué lengua te gustaría aprender?
R= Totonaca.
Lunes 18 de mayo del 2020
Para saber más acerca de otros”
Ahora que ya conoces los aspectos básicos sobre la entrevista y la elaboración del informe, realiza la actividad y responde a las preguntas:
  1. ¿Alguna vez has realizado u observado una entrevista?
R= Si.
  1. ¿Qué errores has cometido o has observado que realiza el entrevistador?
R= Puede trabarse al preguntar.
  1. ¿Qué se toma en cuenta al momento de planear una entrevista?
R= A quien vas a entrevistar.
  1. ¿Cómo se selecciona al entrevistado?
R= Mediante lo que quieras saber.
  1. ¿Qué utilidad tiene tomar notas?
R= Para tener más información del tema.
  1. ¿Cómo elaborarías el informe de una entrevista en estilo directo?
R= Escribiendo todo lo que dijo el entrevistado.
Del video: ¿Cómo te ganas la vida?
  1. ¿Qué errores comete la entrevistadora?
R=Tartamudea al hacer la entrevista.
Miércoles 20 de mayo del 2020
Reinaba un profundo silencio…”
Para reforzar lo aprendido y conocer diferentes puntos de vista y criterios que te enriquecerán para continuar con otras lecturas, realiza las siguientes actividades en familia:
Intercambien en familia, sus interpretaciones de textos narrativos, como los cuentos clásicos, policiacos, de ciencia ficción, o de terror que más les gusten y sean de su interés. Ten presente que el atractivo de la literatura es, sobre todo, su valor para conectarte con tus emociones.
Para llevar a cabo este intercambio, pueden organizar una tertulia literaria, la cual consiste en una reunión informal en la cual, las y los participantes comparten su interés por un tema literario. Este tipo de actividades, te pueden ayudar a fomentar el respeto por otros puntos de vista, así como la responsabilidad que implica dar opiniones y comentarios.
Responde las siguientes preguntas:
1.    ¿En qué tipo de ambiente te gusta que ocurran las novelas?
R= En el futuro, con un ambiente psicológico de terror y amor.
2.    ¿Qué género narrativo prefieres?
R= Cuento.
3.    ¿Cuál es tu personaje favorito en algún texto narrativo que hayas leído?
R= El fantasma de Canterville.
4.    ¿Conoces cuáles son las preferencias literarias de tus amigas, amigos y familiares?
R= No, solo de mi familia.
5.    ¿Qué texto narrativo te gustaría compartir en una tertulia literaria?
R= Terror.
Viernes 22 de mayo del 2020
“Cada lengua es un universo”
Ahora que conoces la diversidad lingüística y cultural de nuestro país, responde las siguientes preguntas:
1.    ¿Cuántas lenguas indígenas se hablan en México?
R= Se hablan más de 62 lenguas indígenas.
2.    ¿Cuáles tienen mayor número de hablantes?
R= Náhuatl y Maya
3.    ¿Cuáles están en peligro de extinción?
R= Awakateko, Tuzunteco, Ayapateco, Ixil Nevajeño, Zapoteco de Mixtepec.
4.    ¿Conoces otras lenguas indígenas además de las mencionadas?
R= Si
5.    ¿Cuáles son?
R= Totonaca, Mije.
6.    ¿En dónde vives se usa más de una lengua indígena?
R= No
7.    Si eres hablante de una lengua indígena ¿Cuál han sido tus experiencias al interactuar con las usuarias y los usuarios de otras lenguas indígenas, distintas a la tuya?
R= ---
8.    ¿Conoces alguien que estudie o hable alguna lengua indígena como segunda lengua?
R= Si
9.    Si eres hablante de una lengua no originaria de nuestro país y tuvieras la oportunidad de aprender una lengua indígena, ¿Cuál sería y por qué?
R= Totonaca, para poder hablar con mi campanero de clase.
Lunes 25 de mayo del 2020
“Llenando un mundo propio
Para reforzar lo aprendido, realiza la actividad y responde las siguientes preguntas: 
  1. ¿Cuáles cuentos recuerdas con más claridad y por qué los leíste?
R= Bambi, porque era para una tarea. Los ojos del perro siberiano, porqué era para un reporte de lectura.
  1. Menciona algunas cosas que debes hacer antes de elegir la lectura de un cuento.
R= Estar relajado y concentrado en un espacio cerrado; también elegir un cuento de mi interés.
  1. De las tres historias de “El Diosero” que se narraron en el video, ¿cuál te llamó más la atención y por qué?
R= La Tona, porque siempre me he preguntado cómo los padres elijen el nombre de sus hijos.
  1. ¿Qué experiencias retomó Francisco Rojas González para escribir El Diosero? Explícalas.
R= Desde muy niño vivió las penurias de la Revolución Mexicana, lo cual lo hace estar con grupos de campesinos e indígenas, plasmando estas vivencias en sus libros.
  1. ¿Por qué “El Diosero” se convirtió en una obra tan importante? Explícalo. 
R= Porque narra las costumbres del medio rural e indígena.
Del video: “El Diosero”: 
  1. ¿Te parecieron conocidos algunos de los personajes e historias de las que se hablaron? 
 R= No.


Miércoles 27 de mayo del 2020
“Es mejor buscar la fuente…
Ahora que has aprendido un poco más sobre cómo seleccionar fuentes de información y que conoces las opciones de divulgación de un texto, realiza las siguientes actividades:
Planea un reportaje, por ejemplo la contingencia sanitaria que te puede llevar a una amplia variedad de temas para investigar y conocer más acerca de la ciencia. Sea cual sea el tema que elijas, recuerda involucrar a tu familia y toma en cuenta los asuntos de su interés.
Reflexiona entorno a las siguientes preguntas:
1.     ¿Qué tema y subtemas podrán guiar la intención de tu investigación?
R= El tema sería: ¿Qué es el COVID-19?, los subtemas serían: cuantos contagios hay, donde se originó, cuales son las medidas de prevención.
2.     ¿Con qué propósitos de lectura evaluarás la calidad de tu información?
R= Con un propósito informativo.

3.     ¿Cuáles son los criterios con los que valorarás las fuentes de información?
R= Que institución difunde la información y la fecha de esta.
4.     En caso de que decidas incluir acervos digitales, ¿por qué los elegirás?
R= Para tener más conocimiento sobre el tema.
5.     ¿Qué tipo de recursos incorporarás en la presentación de tu investigación?
R= Notas periodísticas, imágenes, entrevistas y videos.


Viernes 29 de mayo del 2020
Donde viven todos los cuentos contados…”
Para reforzar lo aprendido, realiza las siguientes actividades:
Inicia la planeación de tu propia creación literaria. Puedes tomar nota sobre los temas que te interesan y escribir varios borradores antes de la versión final. Pero primero, es conveniente que reflexiones sobre lo siguiente:
  1. ¿Cuál de las estrategias generales para escribir te gustó más?
R=Trama y Ambiente.
  1. Recuerda algún cuento que conozcas bien. ¿Cuál es la trama?
R= Bambi es un pequeño ciervo recién nacido, tímido e inseguro que vive con su madre en el bosque. Poco a poco irá haciendo nuevos amigos como el conejo Tambor, a la vez que irá aprendiendo grandes lecciones de su madre, hasta que la pierde por culpa de los cazadores. Bambi se va entonces a vivir con su padre, el Príncipe del Bosque. Tiempo después Bambi se convierte en un ciervo joven y fuerte, que tendrá que luchar por el amor de Faline una cierva que conoció de pequeño y enfrentarse a su peor enemigo, el hombre.
 Elije un conector de causa-efecto. ¿Cómo lo utilizarías en una oración?
R=No hice la tarea y por consecuencia me bajaron puntos.
  1. ¿En qué consiste la revisión de un texto?
R=Para revisar la ortografía, la coherencia y el orden lógico.
Lunes 01 de junio del 2020
Para conocer hay que dudar”
Para reforzar lo aprendido, reflexiona en torno a las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué tipo de preguntas te haces?
R= Preguntas abiertas.
  1. ¿Qué haces para encontrar las respuestas?
R= Investigar en distintas fuentes confiables.
  1. ¿Qué preguntas son válidas para realizar una investigación?
R=Que, como, cuando, donde, porque y para qué.
  1. ¿Cómo o dónde puedes encontrar información que te ayude en tu investigación?
R=Investigando en libros, revistas o el internet.

Miércoles 03 de junio del 2020
Dicho y hecho”
Para reforzar lo aprendido, reflexiona en torno a las siguientes preguntas:
1.    ¿Qué aspectos debes tener en cuenta para realizar una exposición efectiva?
R= Acomodar la información.
2.    ¿Qué herramientas te pueden ayudar para hacer la presentación visual del tema?
R= Un índice.
3.    ¿Has usado programas de computadora para tus presentaciones?
R=No
Piensa en las veces que hiciste una exposición o que conociste a una persona:
4.    ¿Cómo actuaste?
R= Nervioso.
5.    ¿Cómo te moviste?
R= Me moví poco.
6.    ¿Cómo hablaste?
R= En voz baja.
Viernes 05 de junio del 2020
Las épocas y los sentimientos”
Para reforzar lo aprendido, realiza la actividad y responde a las siguientes preguntas:
  1. ¿Cómo podrías saber de qué época es un poema?
R= Por el tipo de lenguaje, narración de hecho histórico.
  1. ¿Qué estilo de poemas te gustaron más, los de Miguel Hernández o de Pablo Neruda?
R=Pablo Neruda.
  1. ¿Por qué?
R=Como al el a mí también me gusta la naturaleza
  1. ¿Cómo puedes saber a qué época pertenece un poema?
R= Por los hechos sociales y culturales.


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