Tarea Sana distancia 1 act. 5
Michoacán
Escuela: Secundaria No.125 “Pablo
Casals”
Maestra: Karla Bañales Teja
Nombre: Avila Hernández José
Angel
Tema: Monografía del estado de
Michoacán
Grado: 1º Grupo: B
Materia: Español
Índice
1.-introduccion
2.-Ubicación con colindancias
3.-Historias
4.-Culturas indígenas
5.-Economia
6-8.-cultura
9.-actualidad
Introducción.
A continuación les presentaremos
algunas características del estado Michoacán por ejemplo:
·su historia
·comidas típicas.
·bailes tradicionales
·música
·culturas indígenas
·bailes tradicionales
·música
·culturas indígenas
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Ubicación con colindancias
El estado de Michoacán se ubica en el centro-oeste del territorio
mexicano. Limita al norte con los estados de Guanajuato y Querétaro, al este
con el estado de México, al sur con Guerrero al suroeste con el océano Pacífico
y el noroeste con Colima y Jalisco.
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Historia
La historia de Michoacán se ha
estudiado a partir de los vestigios arqueológicos y otros recursos históricos,
como la obra literaria Relación de Michoacán escrita en 1542, y se sabe que los
primeros pobladores del estado fueron varias tribus chichimecas que arribaron
en diferentes años, y por consiguiente evolucionaron de manera diferente Las
zonas arqueológicas que se han encontrado en el estado, y que han ayudado a
esclarecer la historia del nacimiento y desarrollo de las etnias que dieron
inicio y esencia a la configuración cultural de Michoacán, datan del período
formativo o preclásico (1500 a. C. a 200 a. C.), del clásico (200 a. C. a 800)
y postclásico (800 a 1000), entre cuyos lugares destacan: El Opeño, el
Curutarán, la Villita, Tepalcatepec, Apatzingán, Zinapécuaro, Coalcomán, San
Felipe de los Alzati, Tzintzuntzan, Tingambato, Pátzcuaro, Zacapu, Uruapan,
Tzitzio, etcétera.
El territorio Michoacano estuvo
habitado por los Tarascos o Purépechas, que se desarrollaron como una cultura
dominante e impusieron su hegemonía económica, religiosa, militar y cultural a
las demás etnias que también habitaban la región, como los nahuas, otomíes,
matlatzincas o pirindas y tecos. En la región, se hablaba además del idioma
tarasco o purépecha, las lenguas coacomeca, xilotlazinca, colimote, pirinda,
mazahua, sayulteco, náhuatl y teca.
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Culturas indígenas
En Michoacán radican actualmente
4 grupos indígenas, con el mayor número de población, 109,361 hablantes, están
los purépechas, quienes además radican dispersos en gran parte del territorio
estatal; los nahuas viven dentro de dos municipios serrano-costeros, y los
indios mazahua y otomí se encuentran en cinco municipios de oriente. Todos
ellos, viven en comunidades con menos de 5 mil habitantes en rancherías
ubicadas lejos de las grandes ciudades y centros políticos y económicos del
estado.
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Economía
La
economía michoacana está conformada principalmente por los sectores comercial,
siderúrgico, agrícola y pesquero. La participación de cada uno de estos en el
Producto Interno Bruto estatal es del 42% para servicios sociales, comunales,
hotelería y comercio; 15% para servicios financieros e inmobiliarios; 14%
industria manufacturera, especialmente industria metálica básica y 11%
agropecuaria y pesca.
Los sectores agropecuario y pesquero contribuyen en un 11% al PIB estatal, y ocupan al 37% de la Población Económicamente Activa. Entre los principales cultivos de la zona y en los cuales Michoacán es líder productor en México están, el aguacate hass, zarzamora, guayaba y fresa. Algunos más de los 150 productos agrícolas también producidos en suelo michoacano son, el trigo grano, sorgo forrajero verde, limón agrio, jitomate, cebolla y sorgo grano. Cabe mencionar que el 43% del suelo es de uso ganadero, el 27% de uso forestal y el 24% de aptitud agrícola.
Los sectores agropecuario y pesquero contribuyen en un 11% al PIB estatal, y ocupan al 37% de la Población Económicamente Activa. Entre los principales cultivos de la zona y en los cuales Michoacán es líder productor en México están, el aguacate hass, zarzamora, guayaba y fresa. Algunos más de los 150 productos agrícolas también producidos en suelo michoacano son, el trigo grano, sorgo forrajero verde, limón agrio, jitomate, cebolla y sorgo grano. Cabe mencionar que el 43% del suelo es de uso ganadero, el 27% de uso forestal y el 24% de aptitud agrícola.
Cultura (artesanías, gastronomía, música y danza)
Artesanía:
GUITARRAS: Muchos músicos hacen una especie de peregrinación para
venir a comprar sus instrumentos. Y es que en el taller
de don Gabriel Hernández hay guitarras para todos: principiantes,
aficionados, concertistas, clásicos, excéntricos y hasta diseños exóticos para
los músicos indomables.
MADERA TALLADA: Desde cabeceras con jardines fantásticos hasta
respaldos cuajados de flores y marcos que retratan el vergel michoacano. Los
artesanos de los talleres de
Cuanajo, Zitácuaro, Opopeo y Pichátaro saben cómo honrar a los
árboles que los proveen generosamente. Uno de ellos es Mario Casimiro.
CERÁMICA: Pintados sobre un fondo blanco, sus personajes cuentan
historias lacustres. Las narraciones se vuelven figuras cotidianas del
imaginario purépecha. Peces y sirenas conviven con símbolos geométricos. Los
alfareros de se organizaron para crear piezas funcionales con barro
local. Sin duda es una de las piezas más bellas entre las artesanías más
tradicionales de Michoacán.
Gastronomía:
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Música:
1.- Son calentano: violines, guitarra y percusión
2.- Sones abajeños: arpa grande, percusión y violines
3.- Valona: décimas con guitarra, vhuela, violín y arpa
Danzas:
1- Danza de los viejitos:
Su
origen se le atribuye al pueblo de Jarácuaro, perteneciente a la llamada región
lacustre de Michoacán. En esta danza cuatro hombres representaban el fuego, el
agua, la tierra y el aire. Ellos
bailaban pidiendo una buena cosecha, comunicándose con espíritus o dioses. Con
el pasar de los años se convirtió en una representación burlesca de los viejos
colonizadores al bailar; por esto, generalmente es interpretada por jóvenes muy
ágiles que usan máscaras hechas para parecer ancianos arrugados. Además de las
máscaras, los artistas usan bastones y se encorvan para imitar a sus mayores.
2- Danza de tumbis: Originario del pueblo ichupio, este baile representa las actividades de
pesca de la zona. Esta zona depende económicamente de esa actividad. La
danza la realizan los jóvenes pescadores con pasos enérgicos, mientras que las
mujeres bailan de forma más sumisa y con vasijas. Representa que las
mujeres son las encargadas de alimentar al joven pescador.
3- Danza de los cúrpites: La palabra cúrpite viene de «kurpite», término indígena que significa
reunión de un grupo de personas. En su origen danzaban los jóvenes con máscaras
que figuraban animales. Posterior a la evangelización, dejaron las máscaras de
animales y crearon representaciones de seres humanos.
4- Los panaderos: Esta danza se realiza recitando coplas que invitan al público a bailar. En
la época evangelizadora fue perseguida por considerarla incitadora e inmoral. Las
letras de las coplas varían dependiendo de la zona en la que se danza.
5- Danza del paloteo: El origen de la danza es purépecha, nacida en Puruándiro. Con la danza
representan una ofrenda a los dioses del Sol y la Luna, para que los ayuden en
la lucha para la defensa de su territorio. En la época evangelizadora, esta
danza se realizaba posterior a la época de la cosecha.
6- Torito de petate: En
este baile intervienen muchos personajes y el principal es el toro. Está hecho
de un armazón de madera y está cubierto por cartones, papel o cuero de vaca.
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Le
acompañan un caporal y, en la ciudad de Morelia, un apache. Los bailarines son
acompañados por una banda de música y por los vecinos del barrio. Es posible
que con esta danza se represente la resistencia a la dominación española.
Después de que el toro recorre las calles
del pueblo, llega al atrio de la iglesia y ahí se quema con los fuegos
artificiales.
7- Los pukes: Es una representación de peleas entre jóvenes, que bailan portando una
máscara hecha con la piel de “venado”. Estas quedan similares las máscaras de
diablos. Los pukes «pelean» entre sí, saltan y chocan los cuernos de
la máscara. La música es tocada por una banda de viento local y suele
hacerse el 12 de diciembre.
8- Los moros: El personaje principal en esta interpretación es el apóstol Santiago, así
que el origen es español. Es una representación de la lucha entre moros y
cristianos. La vestimenta de esta danza típica de Michoacán es un chaleco negro
de terciopelo, camisa de popelina blanca y un gran turbante.
También incluye una capa de satín, botines
de piel negros, espuelas de acero y vara larga con listones de colores, entre
otras. Para hacer la melodía del baile se utilizan un violín, arpa y en
ocasiones una chirimía. Tanto en los moros como en el baile de los
viejitos, los niños participan en la organización y ejecución.
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Actualidad
En la actualidad algunos
municipios de Michoacán ha estado perdiendo costumbres y tradiciones a lo largo
de los años por los turistas que quieren visitas lugares emblemáticos, estos
lugares atraen a más turistas y por lo tanto deben de tener más personal
turísticos, así es como muchas personas pierden sus actividades que hacían día
a día.
Calif. 10
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